Las Termópilas inglesas. La batalla de Rorke's Drift
Muchos sois los que ya conocéis esta historia, pero muchos otros no. 4.000 soldados zulúes armados con lanzas y escudos, se enfrentaron a 120 armados soldados británicos coloniales en la zona de Sudáfrica, en una batalla que podríamos denominar como las Termópilas inglesas. Existen muchos ejemplos de épica resistencia a lo largo de la historia, pero en este caso traigo la batalla de Rorke’s drift.
El 11 de enero de 1879 el grandioso Imperio Británico dio comienzo a la conquista de las tierras zulú, con el pretexto de aumentar su influencia en la región.
El ejército se dispuso en tres columnas, el lugarteniente-general Lord Chelmsford dirigía la columna central que cruzaría el Río Búfalo hasta el Rorke’s drift para buscar al ejército del rey Cetshwayo.
No obstante el Imperio subestimó a sus oponentes y el 22 de enero de 1879, 20.000 soldados zulú lanzaron un ataque sorpresa contra las fuerzas del lugarteniente en el campamento Isandlwana. De la gran columna dirigida por Chelmsford murieron 1.700 hombres. El campamento más cercano con hospital para estos debilitados soldados era nuestro querido Rorke’s drift, el cuál fue sitiado por las tropas del hermano del rey zulú, Dabulamanzi kaMpande. La muerte ya había llamado a la puerta del lugarteniente y sus soldados, la pregunta sería, iba a simplemente abrir la puerta e invitarla a pasar, cerraría la puerta hasta morir, o lucharía hasta su último aliento?
Lo que el hermano zulú no sabía, era que aquel fuerte estaba defendido por 120 hombres que no dejarían a nadie pasar…
El fuerte estaba rodeado, por todos lados había imágenes borrosas blancas(de los escudos)y negras(por la piel).
Los altos cargos dieron la opción a sus soldados de una retirada a tiempo, pero dadas las pocas capacidades de movilidad de los heridos, decidieron resistir. Se fortificaron cuanto pudieron e incluso dieron armas a los heridos en disposición de caminar y disparar.
Primero los zulúes embistieron el norte de la zona, sin poder resistir los británicos huyeron al siguiente punto defensivo dejando tras de sí compañeros heridos y grandes pérdidas por parte de su enemigo. Tras esto los casacas rojas coloniales estaban siendo atacados desde varios puntos, casi rodeados al completo. La situación empeoró cuando el hospital fue incendiado y la munición empezó a escasear.
Hasta bien entrada la noche, sobre las 12:00 de la noche de aquel día no cesaban los gritos de guerra de aquellas bestias camufladas en la oscuridad, poco a poco sus gritos fueron cediendo.
A las 02:00 Am se reanuda el ruido con varios disparos a distancia y un par de pequeñas oleadas de soldados zulú. Finalmente a las 04:00 Am todo acabó, los soldados del ejercito real habían logrado sobrevivir al tsunami zulú
Tras la vergonzosa derrota de Isandlwana, menos de 24 horas después los británicos mostraron al mundo quién era la primera potencia mundial.
Jesús I.G. @ddh_yt
Bibliografía
La batalla de Rorke’s Drift. Cuando 140 regulares británicos detuvieron a 4000 soldados zulúes.
Battle of Rorke’s Drift.
The Battle of Rorke’s Drift.
Gilles de Rais - Violento Depredador o Víctima Política?
Defence of Rorke’s Drift.
Rorke’s Drift – The Anglo-Zulu War – Sabaton History 038 [Official].
Comentarios
Publicar un comentario