Desesperación y furia. El milagro de Empel.

 Durante la guerra de los 80 años hubo multitud de batallas entre católicos, mayormente españoles, y protestantes, sobre todo holandeses rebeldes. La guerra terminó en 1648 con la Paz de Westfalia en la que España reconoció la independencia de Holanda. Pero hoy no os contaré nada sobre Westfalia, hoy veremos el día en que Dios pasó a ser Español. ¿Os suena la patrona de infantería española? ¿ Quizá os suene más el 8 de diciembre, día de la Inmaculada? Yo os voy a contar porqué es un día de celebración.



El 7 de diciembre el Tercio Viejo de Zamora, dirigido por el Maestre de Campo Don Francisco de Bobadilla, luchaba en Flandes. Más concretamente defendían la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal.

Estos fueron rodeados por sorpresa por el almirante rebelde Holak, aquel Tercio de diablos( tal como diría de ellos un almirante francés) fue completamente rodeado por una flota rebelde y ahora con escasas probabilidades de sobrevivir.


Cada día sus probabilidades de salir vivos se reducen, hay hambre, frío, barro y un sentimiento común, la desesperanza. Se intentó pedir unos refuerzos que nunca llegaron a Alejandro de Farnesio, gobernador de los Países Bajos. Viendo su alta superioridad y a los españoles sin víveres y sin esperanza, ofreció a Francisco de Bobadilla una rendición honrosa. El maestre respondió inmediatamente con el típico orgullo español “Los españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de muertos”.


Así pues los españoles viendo que aquel lugar sería su sepultura empezaron a cavar trincheras y a fortificar la zona para defenderse. En este momento uno de los infantes castellanos se encontró mientras cavaba un grabado flamenco con la imagen de la Vírgen de la Inmaculada, cosa que los tercios vieron como un buen augurio o como una señal divina. Con este acto casual, pero divino recobraron toda la moral y prepararon un último asalto, un asalto final al amanecer del día siguiente en el que morirían de forma honrosa acabando con la vida de cuantos rebeldes pudieran, por España. 

A su vez las tropas rebeldes preparaban el ataque final a los españoles.



Pero, durante la noche algo pasó, algo que solo podía ser obra divina. Aquella noche se levantaron vientos helados, cosa que no pasaba desde hace cientos de años, unos vientos helados que congelaron las aguas que rodeaban a los infantes castellanos. La mayor parte de la flota holandesa tuvo que retirarse para no quedar encallada, cosa que los tercios aprovecharon y mucho para escapar de allí y aniquilar a cualquier rebelde.

Dispuestos a quitar su frío con sangre, se lanzaron como demonios poseídos sobre los barcos holandeses, con picas, arcabuces, espadas, cuchillas. Todo.


En cuanto el resto de rebeldes de la zona se enteró de lo que pasaba en la flota, cundió el pánico. Por supuesto los tercios dejaron prisioneros(no por falta de ganas de matarlos), capturaron naves y saquearon lo que pudieron.

Por la mañana y sin perder un segundo, Francisco de Bobadilla organizó las tropas para un ataque masivo contra un fuerte holandés cercano, que apoyaba a la flota y merecía ser castigado.


Los españoles cargaron con mucha más rabia contra ese fuerte lleno de arcabuceros y artillería que les mermaba desde lejos, los rebeldes no aguantaron la embestida y rápidamente se retiraron con su Almirante y comandante. 

Así fue como Holak maldijo en castellano a los españoles al grito de “Tal parece que Dios es español al obrar tan gran milagro”


Así fue como la Virgen de la Inmaculada se transformó en la patrona de la infantería española



 Podéis escribir vuestra opinión sobre este hecho de la historia en nuestro Instagram o simplemente enviadnos un correo a dejatedehistoriassugerencias@gmail.com



Jesús I.G.  @ddh_yt


Bibliografía


  • ⚠️ El MILAGRO de EMPEL (1585) 🥶 DESCUBRE unaTenacidad que No te IMAGINAS⚔️

  • ❎ El MILAGRO de EMPEL 🗡️ La salvación de los TERCIOS.

  • EL MILAGRO DE EMPEL🔥LA INCREÍBLE VICTORIA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES.

  • El Milagro de Empel: cuando «Dios era español». El Debate. 

  • Tal parece que Dios fuera español. El milagro de Empel.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El mentor de Hitler. Dietrich Eckart

Crímenes de guerra 1945: Imágenes de guerra 1.

Gilles de Rais jamás fue un asesino.