Misil V2

Los motivos de la derrota de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial son diversos, entre ellos encontramos algunos como: la resistencia británica, la entrada de los EE.UU en la segunda guerra mundial, la contraofensiva soviética y el fracaso de la operación Barbarrosa… Sin embargo hay un error que nunca nadie menciona, haber provocado una guerra demasiado rápido. Si quieres saber de lo que estoy hablando te invito a que te quedes a ver el siguiente vídeo, comenzamos. 


Hace poco ya os hablé del “Die Glocke”, la misteriosa campana nazi que podía alterar la gravedad a placer. Si no visteis ese vídeo os invito a ver este gran episodio. “Die Glocke” pertenecía a un grupo de armas conocidas como las “Wunderwaffen”, las armas maravilla, pero no pasó de ser un proyecto escrito con unos planos y pocos experimentos. Siendo sinceros, “Die Glocke” nunca supuso un peligro para la victoria aliada, ya que no pasó de ser un dibujo. Sin embargo no ocurrió lo mismo con el misil V2, y es que este misil no se alejaba mucho de un arma milagrosa, pues sería el antecesor de los cohetes que hoy conocemos.


Los altos mandos del ejercito nazi pretendían que este proyecto estuviera listo para 1943, pero debido a los incesantes bombardeos aliados en la zona, no se pudieron cumplir los plazos. Cabe mencionar que uno de estos bombardeos provocó la muerte de uno de los científicos líderes del proyecto. Debido a esto los encargados de este proyecto decidieron trasladar la fábrica a las cuevas de Mittelwerk. La producción masiva del V2 se realizaría desde esta nueva fábrica subterránea situada en la ladera de las montañas Harz. En ella se operaba con mano de obra esclava proveniente de los campos de concentración. Se dice que cuando los americanos llegaron allí encontraron 6.000 cuerpos y cuando lo hicieron los soviéticos, taparon las entradas con dinamita.


El 20 de junio de 1944 los científicos nazis comenzaron a lanzar misiles A-4 por encima de la línea de Kármán, un límite situado a 100 kilómetros de altura, dando así, el primer paso hacía la carrera espacial. En septiembre de ese mismo año los nazis comenzaron a lanzar misiles A-4 con explosivos en su punta a ciudades como Amberes o Londres. Acaba de nacer el misil balístico, el A-4 evolucionaría al misil V2, abreviatura del nombre “Vergeltungswaffe zwei” o Arma de la venganza 2.


El uso del V2 en la guerra comenzó el día 6 de septiembre de 1944, cuando se contaba ya con 1.800 misiles almacenados y listos para ser lanzados. Ese día se realizaron dos disparos contra París, pero resultaron poco precisos. Y días más tarde contra Amberes o Londres como ya os he mencionado


La Wehrmacht pudo lanzar en torno a 3.000 cohetes V2 contra objetivos Aliados durante la guerra, principalmente Londres y posteriormente Amberes, dando por resultado la muerte de 7.250 personas aproximadamente, tanto civiles como militares. El arma fue presentada por la propaganda como una venganza por los bombardeos a las ciudades alemanas desde 1942 hasta el final de la guerra.


Estas armas eran vendidas en la propaganda no solo como armas vengativas, sino como armas portátiles. Y, esto es cierto, eran más móviles que su antecesor el V1. Pero seguía necesitando un convoy de 30 vehículos en los que se transportaba, la gasolina, la ojiva, la plataforma móvil, las herramientas de configuración entre otras cosas.

No obstante, algo que destacaba de este misil, era que no podía ser detectado por ningún tipo de radar de la época, ni tan siquiera al momento de su lanzamiento los pilotos de la RAF eran capaces de destruirla debido a su velocidad. Y es que hablamos de un misil hipersónico, un arma totalmente invencible para la época.


Debido a que el nuevo misil era invisible e inaudible antes de su explosión, durante algún tiempo, la prensa censuraba el verdadero motivo de las explosiones que oían, afirmaban que eran debido a múltiples roturas en las tuberías de gas o detonaciones accidentales de munición almacenada en fábricas de armamento. Pero, finalmente, el 10 de noviembre de 1944, tras los daños sufridos en diferentes barrios de la capital del Reino Unido, el gobierno admitió que los ataques procedían de un arma nueva, muy peligrosa y afirmaron que era imposible pararla.

Terminada la guerra, los V2 capturados por los aliados fueron sometidos a exhaustivas pruebas. Tras la Segunda Guerra Mundial los científicos alemanes relacionados con la tecnología de misiles y cohetes, fueron repartidos entre los Estados Unidos y la URSS siendo empleados para explorar y sondear la atmósfera superior. El PGM-11 Redstone es un descendiente directo del V-2. Werner von Braun, creador del V2 y su equipo crearon el cohete Saturno V de la NASA, que llevó al hombre a la Luna en 1969 con el Programa Apolo. Los soviéticos a su vez, también emplearon personal alemán. Empezaron realizando una copia, el R-1. Tras esto se realizó el misil soviético Scud  que está basado directamente en el V-2.

Cómo habéis podido ver en este vídeo el V2 resultó ser un arma letal e imparable, y quien sabe, quizás si Alemania se hubiera esperado un par de años para el inicio de la 2 guerra mundial el destino del mundo hubiera sido muy diferente.

Jesús I.G.  @ddh_yt


Bibliografía:



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mentor de Hitler. Dietrich Eckart

Crímenes de guerra 1945: Imágenes de guerra 1.

Gilles de Rais jamás fue un asesino.