Baphomet
Primero de todo, ¿quién es Baphomet? ¿Es en realidad esta imagen una representación del diablo?
Baphomet era una antigua deidad supuestamente adorada por la Orden de los Caballeros Templarios. A pesar de esto, muchos de los caballeros templarios que confesaron rendirle culto a Baphomet lo hicieron bajo tortura. Y os estareis preguntando, ¿bajo tortura? No eran los caballeros templarios miembros de la iglesia y no podían ser torturados. Este dato está estrechamente ligado con la respuesta a la pregunta: ¿quién era Baphomet?
Existen muchas teorías para definir el origen del nombre de Baphomet. Algunos dicen que se trata de una antigua transcripción francesa del nombre del profeta Mohammed que en latín fue expresado como “Mahomet”. Pero, la hipótesis donde más datos e historiadores están de acuerdo, la tenemos en el momento en el cual el rey Felipe IV de Francia decidió desprestigiar y eliminar a los Caballeros Templarios. Felipe IV usó a Baphomet como herramienta. Afirmaba que durante la estancia de los caballeros en territorio árabe, Baphomet había corrompido sus almas. Los templarios fueron apresados y torturados hasta confesar adorar a Baphomet.
Otra explicación es la que sostiene el mago y ocultista Eliphas Levi el cual afirma que el nombre debe ser deletreado al revés: Tem. ohp. AB., abreviatura del latín “Templi omnium hominum pacts abbas”, que significa “El padre del templo de paz de todos los hombres”.
También está la teoría de Arkon Daraul, autor y profesor de la magia y tradición sufí, que afirma que el nombre Baphomet proviene de la palabra árabe Abu fihama(t), que significa “el padre del entendimiento” o “el padre de la comprensión”.
Por último, el Dr. Hugh Schonfield, quien ha estudiado el método de cifrado Atbash del alfabeto hebreo y lo ha utilizado para interpretar los manuscritos del Mar Muerto, sostiene que al aplicar el cifrado al nombre Baphomet se obtiene la palabra griega Sophia, que significa tanto “conocimiento” como “diosa”.
No obstante la hipótesis más conocida es en la que surge gracias a Felipe IV para acabar con la orden de los Templarios. Se dice que los templarios veneraban a Baphomet situándose alrededor de una réplica de piedra de su cabeza y recitando oraciones. La ceremonia festejaba la magia de la unión sexual, pero el papa Clemente V convenció a todo el mundo de que la cabeza del dios pagano era la representación del demonio. Este fue el motivo perfecto para que la inquisición francesa hiciera su trabajo.
Baphomet es similar a muchos dioses del mundo, entre ellos de la India, del norte de Europa o de Egipto. Muchas son las deidades con cuernos existentes: Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo).
La figura Baphomet más sonante y que todos hemos visto proviene de la ilustración descrita por Eliphas Levi en 1861: Una cabra humanoide con alas, un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. Posteriormente el ocultista británico Aleister Crowley adoptó esta figura para la sociedad secreta OTO, una iglesia gnóstica católica. Levi se inspiró en descripciones griegas de la “Cabra de Mendes”. Él mismo en su libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia” llama al ser tanto “Cabra de Mendes” como “Baphomet, la Cabra Sabática”. Mendes es el nombre griego de una ciudad egipcia cuyo mayor culto se realizaba al dios Banebdjedet, un dios con cabeza de cabra. Banebdjedet, sin embargo, no era un dios malvado, ese aspecto de reencarnación del mal se debe al prejuicio cristiano.
Cuando Anton LaVey fundó la Iglesia de Satán en EEUU, Baphomet fue su símbolo máximo dentro del pentagrama invertido. Hablamos de la imagen de la estrella con cinco puntas invertida y una cabeza de cabra en su interior. El pentagrama invertido con la cabra sabática proviene de la ilustración creada por el ocultista francés Stanislas de Guaita y situada en su libro “La llave de la magia negra”, escrito en 1897. LaVey creó una variante y la registró como logo de la nueva iglesia.
También habrá que hacer hincapié en cómo la iglesia deseó desprestigiar al dios pagano. La creencia moderna en ese ángel caído rey de los demonios conocido como Satán tenía su origen en Baphomet y en los múltiples arrebatos de la Iglesia por convertir al cornudo dios de la fertilidad en un símbolo maléfico.
En las mesas tradicionales estadounidenses, durante la celebración del día de Acción de Gracias, aún se ven símbolos paganos de la fertilidad, con sus respectivos cuernos. Esto se debe a La cornucopia pues es un homenaje a la fertilidad de Baphomet y tenía su origen en el mito de Zeus amamantado por una cabra a la que se le rompía un cuerno.
Independientemente de lo dicho anteriormente, la figura de Baphomet es una figura muy habitual en videojuegos, películas o series. Incluso en la música Rock, pues Baphomet es como un “dios” para este tipo de música.
@jesus.i.g_945 @ddh_yt
Bibliografía:
https://iglesiadesatan.com/quien-es-baphomet/ Iglesia de Satán, quién es Baphomet
https://historiasdelahistoria.com/2015/01/14/la-cabeza-de-cabra-que-utilizo-la-iglesia-para-acabar-con-los-templarios La cabeza de cabra que utilizó la Iglesia para acabar con los Templarios
https://www.armasdecoleccion.com/es/6006-bandera-baphomet-templarios-conoces-su-historia.html Bandera Baphomet Templarios. ¿Conoces su historia?
https://es.wikidat.com/info/baphomet Baphomet
https://www.youtube.com/watch?v=G6LcKLOqdxk 🐐 La CABEZA de CABRA que UTILIZÓ la IGLESIA para ACABAR con los TEMPLARIOS | BAPHOMET
Comentarios
Publicar un comentario