Gilles de Rais jamás fue un asesino.

 Gilles de Rais es una de las personas más interesantes dentro de la Francia medieval. Este hombre ha pasado a la historia como el peor asesino en serie de la Edad Media. Si hacemos una rápida búsqueda en internet nos aparecerán todos sus crímenes; sodomía, sadismo, necrofagia, homicidio, pedofilia, hacer pactos con el diablo, etc. Una persona así seguramente fuera un ser despreciable, pero su historia es mucho más interesante.


Quienes nos cuentan la historia siempre suelen encasillar a los personajes históricos en buenos y malos, pero la vida no es así, nadie es puramente bueno y nadie es puramente malo, y este es el caso de Gilles de Rais, acusado de un sin fin de cosas realmente mentira, veamos su historia.


Gilles de Rais nació en Nantes, la actual Francia en el año 1405. Era hijo de Guy II de Laval-Rais y de Marie de Craon. Su infancia no fue sencilla. A muy corta edad sus padres murieron, y entonces el joven Gilles se quedó a cargo de su abuelo, Jean de Craon, uno de los pares de Francia que había apoyado al rey francés durante la guerra de los 100 años.


La familia de el padre de Gilles era enemiga de la familia del abuelo materno. La familia Laval-Rais era enemiga de la familia Craon, por lo que, ante este problema, el rey Francia decide casar a Guy de Laval-Reis con Marie de Craon, la hija de Jean de Craon. Con esto los problemas entre ambas familias parecían estar solucionados, pero la cosa no fue así.


Gilles de Rais era un estupendo estudiante, destacando sobre todo en las artes y la música. Aprendió a leer y a escribir asombrosamente rápido y era un chico muy educado y cortés. Su hermano, René de Rais, a pesar de ser más reservado era una persona increíblemente inteligente y analítica.


Con la muerte de los padres de Gilles de Rais su vida cambiaría por completo. El padre murió a causa del ataque de un jabalí durante una cacería y su madre murió a causa de una enfermedad.


Los niños fueron llevados al castillo de su abuelo, Jean de Craon, donde serían sometidos a un entrenamiento militar. Gilles de Rais también destacaría en este aspecto, y con 13 años fue enviado al campo de batalla siendo un paje o un escudero y con 14 años tuvo su bautismo de sangre. Los constantes enfrentamientos en la guerra de los 100 años le obligaron a ir una y otra vez al frente, donde el joven Gilles de Rais se ganó una reputación atroz. Los hombres le seguían a pesar de su corta edad ya que era el ideal de un héroe romántico. Iba al frente de batalla y peleaba en primera línea junto con otros soldados de menor rango. 


Gilles se casó con su prima, Catherine de Thouars, a la que previamente había raptado. Gilles de Rais también secuestró a su suegra, Beatrice de Montjean con la ayuda de su abuelo, ya que él y el abuelo reclamaban una serie de castillos como dote. El matrimonio dio tres hijas, Marie de Rais, Marie de Laval y Dam de Retz. A pesar de esto se sabe que Gilles de Rais prefería la compañía de los caballeros y era abiertamente homosexual.


 Volviendo a su vida militar, Gilles de Rais comenzó estando bajo la orden del duque de Bretaña Juan IV, y más o menos para el año 1430 se hizo amigo de Carlos VII, el Delfín de Francia, el heredero al trono francés. 

Más o menos durante esos años conoció a “La Pucelle”, también conocida por todos como Juana de Arco, una joven campesina que decía tener visiones de Dios y que tenía que liberar a Francia de los ingleses.


Juana de Arco y Gilles de Rais convencieron al príncipe de Francia para que les dejara un ejército para liberar la ciudad de Orleans, que estaba bajo asedio del ejército inglés. En algo menos de 8 días el ejército comandado por Gilles de Rais venció a los ingleses y consiguió liberar a la ciudad del asedio.


Y es que aquí hay que hacer una pequeña-gran corrección histórica. Juana de Arco era una combatiente nefasta, algo normal, ya que era una campesina que decía tener visiones de Dios. Nunca había cogido una espada y la armadura le quedaba enorme lo que era tremendamente peligroso, prueba de ello es que fue herida por un disparo de ballesta durante el asedio de París en el año 1429 y que fue capturada en una batalla sin relevancia cuando no estuvo bajo el cuidado de Gilles de Rais. Todos los éxitos militares de Juana de Arco en realidad le pertenecen a Gilles de Rais, prueba de ello es que fue nombrado Mariscal de los ejércitos de Francia, el rango más alto dentro del ejército, pero le fueron retirados por los motivos que más tarde veremos.


Con la muerte de Juana de Arco en 1431 Gilles de Rais entró en depresión y dejó la vida militar. Comenzó a despilfarrar su enorme fortuna familiar. Organizaba grandes festines, orgías y juegos, le concedió grandes préstamos al rey francés y a la iglesia y llegó un punto donde su hermano René tuvo que mediar para que no le dejarán gastar más dinero.


Se dice que Gilles urdió un plan para rescatar a Juana de Arco, pero que este no se llevó a cabo porque Gilles de Rais fue traicionado por uno de los nobles franceses que era cercano a los ingleses y se lo contó a estos. 


En 1437 Gilles estuvo al borde de la bancarrota, hecho que le hizo meterse de lleno al mundo del esoterismo, buscando conseguir mediante la alquimia y la magia negra el oro que le faltaba. Los magufos que Gilles contrató le estafaron y se fueron quedando con dinero suyo poco a poco. Fue durante este punto donde comenzaron a surgir los rumores de que raptaba niños para ofrecerlos en rituales satánicos.


Los rumores se fueron extendiendo por la región, y Gilles de Rais no tuvo otra idea que traer a más magos y hechiceros al castillo buscando convertir los materiales en oro. A pesar de esto Gilles seguía siendo el mariscal de Francia y el rey le debía mucho dinero, por lo que decidió hacer la vista gorda. Pero un buen día Gilles toma la catedral de Saint Étienne y secuestra al cura que estaba dando misa para después pedir un rescate. 


La iglesia abriría un proceso judicial contra Gilles de Rais y poco a poco los cargos se fueron sumando. En 1440 es llevado a la prisión y los diferentes testimonios se fueron acumulando en su contra. Gilles de Rais firmó su sentencia de muerte cuando insultó al juez inquisitorial y fue sometido a tortura. Durante mucho tiempo en la historia se ha buscado conseguir confesión y castigo, nunca se ha buscado la verdad. Prueba de ello es el vídeo que realizamos hace unos meses acerca de la brujas de Salem, si no lo has visto te dejo una tarjetita arriba a la derecha.


De Gilles de Rais se han escrito muchas cosas, y muchas de ellas son mentira o meras creaciones de los escritores para darle más dramatismo a la historia. La primera gran mentira que se dice, y que veo que mucha gente sigue diciendo es que el abuelo de Gilles de Rais, Jean de Craon era una persona cruel, este tipo de cosas solo las podemos especular, pero nunca saber con certeza.


¿Asesinó Gilles de Rais a 850 niños? Posiblemente la respuesta sea no. En el año 1992 un tribunal compuesto por notables franceses declaró inocente a Gilles de Rais de todos los cargos que he mencionado al inicio del vídeo. El juicio a Gilles de Rais fue repetido con los procedimientos modernos, buscando la verdad.


La mayoría de acusaciones y testimonios fueron desechados al inicio del juicio, sencillamente lo que narran los testigos era imposible y algunas desapariciones de niños habían ocurrido cuando Gilles de Rais tenía 11 o 14 años.


La corona, la iglesia y un noble encargado de llevar el juicio por la parte secular, un enemigo de Gilles, salieron enormemente beneficiados con la muerte de Gilles de Rais, quedándose con todas sus posesiones. Este caso es otro ejemplo de por qué la presunción de inocencia es tremendamente importante, y más a día de hoy. 


Juana de Arco fue canonizada en 1921 y siempre será reconocida como una heroína de Francia. La realidad es que sin la ayuda de Gilles de Rais muy posiblemente hubiera enviado a 10.000 hombres a la muerte durante el asedio de Orleans. Gilles no era un santo. Asesino a mucha gente en campaña, pero queda claro que tampoco era el diablo.


Amigo íntimo de Juana de Arco, mariscal de Francia, homosexual… quedan claros los motivos por los cuales Gilles de Rais es un personaje tan impactante.


Bibliografía: 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sargento diferente

WERNHER VON BRAUN: UNA MONEDA DE DOS CARAS EN LA CARRERA ESPACIAL