Historia del alfabeto cirílico
Seguramente hayas visto más de una vez un texto o una palabra en ruso o en otro idioma eslavo y habrás podido apreciar que el alfabeto es diferente, ya que ellos usan el alfabeto cirílico, cuyo origen e historia vas a conocer en este artículo.
El alfabeto cirílico es un sistema de escritura alfabético y dextroverso, es decir, se escribe con consonantes y vocales que se juntan para formar palabras (alfabético) y de izquierda a derecha (dextroverso). Actualmente lo usan principalmente los idiomas eslavos orientales del este de Europa como el ruso, el búlgaro o el bielorruso, aunque hay idiomas de otras familias que también lo han adoptado como el mongol, que es de la familia lingüística altaica, a diferencia del ruso que es de la familia indoeuropea.
El origen del alfabeto cirílico lo encontramos en el siglo IX en la Gran Moravia, que era un estado en la zona del centro-este de Europa en el que se hablaba eslavo antiguo, donde Cirilo y Metodio, dos hermanos bizantinos, monjes cultos y políglotas, fueron destinados para afianzar el cristianismo a la Gran Moravia. Allí Cirilo creó el alfabeto glagolítico como sistema de escritura del eslavo antiguo. Este alfabeto lo creó basándose en los alfabetos griego, hebreo y copto y en la fonética eslava. Metodio, por su parte, destacó como traductor de la Biblia al eslavo antiguo haciendo uso del alfabeto desarrollado por su hermano. Un siglo después surgió el alfabeto cirílico fruto de la mezcla del alfabeto glagolítico y el griego, y se le llamó así en honor a Cirilo. Cabe destacar este hecho, pues se le suele atribuir a Cirilo la creación directamente del cirílico a partir del griego, cuando esto no es exactamente así, como acabamos de ver.
Este alfabeto cirílico se extendió por los países eslavos, y terminó siendo adoptado por los eslavos ortodoxos del este, mientras que los que estaban más al oeste, influenciados por el catolicismo latino, terminaron usando el alfabeto latino. De ahí que haya idiomas eslavos (orientales) que usan el alfabeto cirílico, como el búlgaro o el ucraniano, e idiomas eslavos (occidentales y del sur) que usan el alfabeto latino, como el polaco o el checo.
Con el tiempo este primigenio alfabeto cirílico ha ido evolucionando y se han desarrollado diferentes variantes. Por poner un ejemplo, el alfabeto propiamente ruso ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, como una bajo el mandato del emperador Pedro, durante el cual el alfabeto se simplificó y regularizó, se eliminaron algunos caracteres y se introdujeron las minúsculas, pues hasta entonces se escribía siempre en mayúsculas. Dos siglos después se llevó a cabo la última modificación del alfabeto ruso más importante en 1918 con la eliminación de algunas letras.
En la actualidad el alfabeto cirílico realmente no es un solo alfabeto, sino que es la base para una gran cantidad de alfabetos de idiomas tan diversos como el búlgaro, el macedonio, el mongol, el kazajo, el buriato o el moldavo. Por ello, hay que tener en cuenta que decir alfabeto cirílico no es lo mismo que decir alfabeto ruso, pues hay diferentes alfabetos con la misma base del cirílico y con variaciones entre ellos, como acabamos de ver. Estas diferentes variantes del alfabeto cirílico han evolucionado a lo largo de la historia y seguirán evolucionando, pues el idioma es un componente fundamental de cualquier sociedad, y las sociedades están en constante cambio y evolución mediante innovaciones e influencias, y este cambio es inexorable, como el paso mismo del tiempo y el consecuente desarrollo de la Historia.
Bibliografía
∙ B. (2018, 16 abril). El origen del alfabeto cirílico •. Brickfield, tu centro de idiomas en Vila-real y Burriana. https://www.brickfieldidiomas.com/el-origen-del-alfabeto-cirilico/
∙ Cirilo y Metodio - OrthodoxWiki. (s. f.). https://es.orthodoxwiki.org/Cirilo_y_Metodio ∙ Familias de lenguas / Babilonia :: lingvo.info. (s. f.).
https://lingvo.info/es/babylon/language_families
∙ La larga historia de la lengua rusa. España Rusa. (s. f.). España rusa.
https://espanarusa.com/es/pedia/article/535722
∙ M'Sur. (2018, 25 agosto). Cirílico, el alfabeto de las lenguas eslavas: variantes y usos. M’Sur. https://msur.es/alfabetos/cirilico/
∙ Promotora Española de Lingüística. (s. f.-a).
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/cirilico
∙ Promotora Española de Lingüística. (s. f.-c).
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/altaica
∙ San Cirilo, Monje y San Metodio, Obispo. (s. f.).
https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=542
Alejandra Guiijarro
@ddh_yt
Comentarios
Publicar un comentario