Historia del Helado

 Seguro que a todos os fascina esta historia pues hoy vamos a contar el inicio del mejor de los postres de verano. Cuando hace calor, él es el rey de templarnos el cuerpo y esta es su historia. Démosle un gélida bienvenida al actor principal de esta historia, el helado. 

El helado nació en una época muy antigua, aunque no lo parezca. Cuanto más nos atrasamos en el tiempo más difuso es el origen osea que veamos un poco una versión más aceptada por todos. Se dice que ya antes del 2000 a. C. existía algo parecido al helado, se trataba de una bola hecha con arroz, leche y especias que se enfriaban en la nieve antes de consumirla. 

Ya en el año 400 a. C. los persas comían una especie de pudín o flan hecho de agua de rosas y cabello de ángel durante los veranos, también el gran Alejandro Magno hacía que sus esclavos recogieran nieve de las montañas y le añadía miel y néctar. Nerón solía comer algo similar pero le añadía zumo de diferentes frutas. 

En las cortes árabes de Bagdad, durante la Edad Media, se desarrolló una deliciosa bebida llamada "Sharbat", la cual era elaborada con nieve de las montañas, frutas y especias. Esta bebida sería la precursora del sorbete, y su importancia resonaría más adelante en la historia. Sin embargo, el sorbete no se limitó a las cortes árabes, sino que su fama trascendió fronteras gracias a los viajes y exploraciones de figuras históricas como Marco Polo. 

Cuando Marco Polo regresó de su épico viaje a China, llevó consigo una receta que el emperador Tang conocía, la cual consistía en un método para mezclar hielo y leche. Esta receta de sorbete viajó a través de Asia y posteriormente llegó a Grecia y Roma, propagándose gracias a la influencia y exploración de Marco Polo y otros aventureros de la época. De esta manera, el sorbete se expandió por diferentes culturas y regiones, transformándose en una delicia refrescante y apreciada en todo el mundo. Su viaje histórico culminaría en la parte final de esta historia, dejando un legado refrescante y sabroso que perdura hasta nuestros días. 

Pongamos un paréntesis en esta historia, como dato curioso en homenaje a este descubrimiento, hay un helado que lleva su nombre. El “Polo” 

Para este momento su preparación era bastante complicada ya que se derretían con facilidad y, como es obvio, no disponían de neveras o congeladores, por lo que sólo la nobleza podía disfrutar de los helados. Pagaban a portadores para subir a las montañas para recoger nieve y la almacenaban en casa en pozos profundos que tapaban con paja. 

Los helados con leche, tal como los conocemos en la actualidad, no aparecieron hasta mucho después en la historia. Fue en el siglo XVI cuando un ingenioso cocinero francés, sirviendo en la corte inglesa, experimentó mezclando zumos de frutas con leche. Esta innovadora creación gustó tanto al Rey Carlos I que decidió recompensar al cocinero para que este delicioso producto solo pudiera ser degustado en la mesa real.


De esta manera, el helado comenzó a ganar popularidad y reconocimiento en los círculos más exclusivos, convirtiéndose en un manjar reservado inicialmente para la realeza. Con el tiempo, su fama se extendería más allá de las cortes y llegaría a ser apreciado por personas de todas las clases sociales, convirtiéndose en una delicia refrescante y adorada en todo el mundo. Así, la creatividad de un talentoso cocinero francés y el gusto del Rey Carlos I sentaron las bases para la evolución y diversidad de los helados que disfrutamos en la actualidad. 

Y en 1533 en la boda de Enrique II de Francia Catalina de Medici hizo que el cocinero llevará la receta primitiva del helado hasta la corte francesa y la mantuviese en secreto. Se sabe que en aquel entonces la fórmula contenía huevo. 

Unos años más tarde, en 1660, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, considerado como el padre del helado, creó un aparato que unía el azúcar, el hielo y las frutas para obtener así una crema helada similar a la que hoy conocemos. 

Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por todo el mundo. Para el siglo XVIII, las recetas de helados artesanales empezaron a incluirse en los libros de cocina. Que curioso, a la hora de hacerse ricos no tenían reparo en mostrar el secreto. 

En el siglo XIX, aparecen en París las primeras copas de helado, en Italia las famosas “cassattas” y los granizados, y en Viena el helado de chocolate y el café helado. 

En 1846, la americana Nancy Johnson inventó la primera heladora “automática”, a partir de ese momento comenzó la verdadera historia del helado industrial con los resultados que todos conocemos. El helado actual, se ha hecho popular y nuestra demanda hace que la industria del helado tenga una gran producción. 

En 1851 los Estados Unidos se vivió uno de los momentos más importantes de la historia del helado: el lechero Jacob Fussel abrió en Baltimore la primera fábrica de helados, produciendolos a gran escala y siendo copiado por otros. 

En 1879, también en los Estados Unidos, es inventado el “Ice Cream Soda”. Aparece el barquillo y se posee dos versiones: una de que habría surgido en 1896 en Italia, y otra que dice que ella fue inventada en 1904 en los Emiratos Árabes. El helado de paleta aparece en Italia a inicio del siglo 20. En esa época el helado ya hacía años que se había extendido por toda Europa, incluyendo España dentro del mapa del helado. 

Muchos españoles que no podían permitirse el lujo de ir al Café, la horchatería o botillería; se fabricaban sus propios helados con agua helada, extraída de la nieve, mezclada con zumo de fruta y metida en un molde, al que colocaron un palo dentro.


En el siglo XX, antes de que existieran las fábricas de helados, los artesanos heladeros se dedicaban a suministrar sus deliciosos productos en bares y, especialmente, a través de carros ambulantes. Fue en la década de los años 30 cuando surgieron los primeros establecimientos que fabricaban helados de forma industrial, y en los años 50, esta industria experimentó una importante modernización y expansión. 

En la década de los años 60, el consumo de helados experimentó un notable aumento, aunque todavía se consideraba un lujo. Durante este período, el número de hogares que adquirieron un frigorífico también aumentó significativamente, lo que permitió que más personas pudieran disfrutar de helados en la comodidad de sus hogares. En 1965, se creó el Código Alimentario, que reguló las normas higiénicas en la producción de helados, garantizando la calidad y seguridad de este popular producto. 

Para 1978, los españoles ya consumían alrededor de 2 litros de helado al año, lo que refleja el crecimiento constante de su popularidad en la sociedad. El helado se había convertido en un deleite apreciado y accesible para una amplia variedad de personas, marcando así una dulce evolución desde sus orígenes artesanales hasta una industria moderna y en expansión. 

Jesús I.G. @ddh_yt 

Bibliografía 

● Admin. (2023). Historia del helado: ¿Quién inventó el helado? DQ Doctrina Qualitas

https://dqcertificaciones.eu/historia-del-helado/ 

● Betobé, P. (2015, 9 agosto). Historia de los helados. Historia de los helados

https://gourmet.expob2b.es/es/n-/10504/historia-de-los-helados 

● Biaggio, P. (2021, 14 junio). Por si no lo sabías, esta es la historia del helado - Bienvenido a Pink Albatross. Bienvenido A Pink Albatross. https://pinkalbatross.com/es/historia-del-helado/ 

● Del Helado, B. H. (s. f.). Breve historia del helado. https://www.heladosalonso.com/breve-historia-del-helado/ ● Heladín, A. (2023, 17 enero). El helado, origen y evolución a lo largo de la historia. Heladín

https://heladin.com/helado-origen-historia/ 

● Martín, M., & Martín, M. (2022). Historia de los helados: ¿De dónde provienen? Martín Martín

https://www.martinmartin.es/2022/07/08/historia-de-los-helados/ 

● Scoolinary, & Scoolinary. (2021). Origen del helado. Scoolinary Blog - Fórmate online en cocina, repostería y gestión de restaurantes. https://blog.scoolinary.com/origen-del-helado/ 

● Sirvent. (2018, 30 julio). Descubre los orígenes del helado de la mano de Sirvent. Turrones Sirvent

https://turronessirvent.com/el-origen-del-helado-y-sus-mil-historias/ 

● Xavier. (2018). Historia del Helado. Sandro Desii. https://www.sandrodesii.com/historia-del-helado/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gilles de Rais jamás fue un asesino.

Un sargento diferente

WERNHER VON BRAUN: UNA MONEDA DE DOS CARAS EN LA CARRERA ESPACIAL