Una heroína asquerosa. Biografía de Margaret Sanger

 Durante los Juicios de Nuremberg, los doctores del Tercer Reich hacen una defensa un tanto extraña. En esta defensa, los doctores hacen alusiones a los métodos de Margaret Sanger y a la ley Buck V Bell, aprobada en los Estados Unidos en 1927. Como resultado de esta defensa, muchos doctores del Tercer Reich, acusados de los crímenes más asquerosos cometidos por la humanidad, son declarados inocentes durante los juicios de Nuremberg.


La cultura Pop nos ha vendido a Margaret Sanger como una de las grandes heroínas del siglo XX. Y no es para menos, ya que tiene el honor de haber sido reconocida como la mejor socialista de América por personas como Adolf Hitler o Joseph Goebbels. No contenta con este honor, Margaret Sanger también consiguió ser inducida en el Ku Klux Klan y fue consagrada con un título honorífico.


La historia de Margaret Sanger es la historia de un monstruo, un monstruo que la historia nos ha pintado de color rosa por motivos políticos. La figura de esta mujer no tiene nada que envidiarle a personajes como el doctor Josef Mengele, conocido como el “ángel de la muerte”. Pero, ¿qué hizo esta mujer para que la consideremos un monstruo? Hablemos un poco acerca de su vida.


Margaret Sanger nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York, y es considerada como una heroína por los movimientos de izquierdas ya que en 1916 fundó Planned Parenthood, la primera clínica de control de la natalidad en Brooklyn.


9 días después de la fundación de esta clínica, la policía detuvo a todos los trabajadores de la misma por promover los métodos anticonceptivos, algo ilegal en aquel momento. Sanger se negó a pagar la multa que le había sido impuesta, y por este motivo tuvo que pasar 30 días en la cárcel. Después de su estancia en prisión, Sanger viajó por todo el país dando a conocer sus ideales, y más tarde fundó la “American Birth Control League” en 1921.


Como buen icono de la cultura “Pop”, la historia que le interesa contar a todos sus seguidores acaba aquí, pero, ya sabéis que la historia muchas veces es como te la cuentan y quien te la cuenta, y la historia de esta mujer estaría incompleta si no contamos toda la verdad.


Margaret Sanger estaba muy a favor del uso de la eugenesia. La eugenesia es una filosofía social que tiene el objetivo de mejorar los rasgos hereditarios de los humanos mediante diversas formas de manipulación y métodos selectivos. Es decir, el objetivo de la eugenesia es crear humanos con mejores genes, eliminando aquellos rasgos que puedan resultar poco atractivos o útiles.


La eugenesia ha sido una de las grandes excusas históricas para diversas formas de discriminación. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en la Alemania del Tercer Reich, donde los líderes nazis pusieron en práctica su política social, deshaciéndose de “razas” que ellos consideraban inferiores como los judíos o los gitanos.


Los nazis también promovieron el programa médico Aktion T4, en el cual se esterilizó a 275.000 personas, entre ellas personas discapacitadas, enfermos mentales y homosexuales. 

Es de esta manera como volvemos a nuestra historia acerca de Margaret Sanger. Como he mencionado al inicio de este vídeo, Margaret Sanger apoyó la ley Buck V Bell, la cual permitía a los estados estadounidenses esterilizar a personas sin su consentimiento y muchas veces también si su conocimiento, en otras palabra, los Estados Unidos habían legalizado la eugenesia.


Esta ley fue uno de los mayores contraargumentos que usaron los nazis como defensa durante los juicios de Nuremberg, ya que estos doctores del Tercer Reich no estaban haciendo otra cosa que usar los métodos de Margaret Sanger. Esto tuvo como resultado que muchos doctores de la Alemania nazi fueran declarados inocentes a pesar de haber esterilizado forzosamente o haber acabado con la vida de cientos de personas. 


En 1939 Margaret Sanger comenzó el proyecto Negro, el cual tenía el objetivo de esterilizar a toda la población afroestadounidense. Sorprendentemente este proyecto tuvo el apoyo de muchos líderes de la comunidad afroamericana como W.E.B DuBois, Mary McLeod Bethune y el reverendo Adam Clayton Powell. El plan consistía en esterilizar a pacientes negros, considerados inferiores genéticamente en ese momento, mediante la ayuda de médicos negros. 


Pero el plan de Sanger no terminaba ahí, ya que esta mujer solo se oponía al aborto de personas caucásicas. Pacientes negros, judios, personas como un tono de piel más oscuro y personas con algún tipo de discapacidad no merecían tener descendencia alguna.


No son de extrañar los diferentes reconocimientos que tuvo esta mujer a lo largo de su vida. Fue reconocida como la mejor socialista de América por Hitler y Goebbels, miembro honorífica del Ku Klux Klan, amiga del presidente Woodrow Wilson, un reconocido racista, amiga de Henry Ford, un reconocido antisemita y racista, etc.


También inspiró las leyes de Nuremberg de 1935, en las cuales los doctores Wilhelm Stuckart y Friedrich Kritzinger clasificaron las diferentes razas de Alemania. Las teorías de Margaret Sanger también inspiraron al capitán de las SS Joseph Mengele, que creo que no necesita una carta de presentación.


El doctor Karl Brandt, creador del programa eugenésico Aktion T4, declaró que los métodos de Sanger eran más efectivos y, realizados de la manera correcta, eran más efectivos e ingeniosos.   


Y es aquí cuando nuestra historia mejora.


En 1966 Planned Parenthood comenzó a otorgar el premio Margaret Sanger. El premio tenía el objetivo de dar reconocimiento a personas que han promovido la salud reproductiva y los derechos reproductivos. Sin embargo, este premio ha ido desapareciendo de manera silenciosa con el salto a la fama de “Black Lives Matter”, ya que Planned Parenthood se ha posicionado a favor de este movimiento social a favor de los derechos sociales de los afroamericanos.


Es de esta manera como una empresa como Planned Parenthood, la cual no hace mucho promovía la esterilización forzosa de los afroamericanos, se ha aliado con “Black Lives Matter”. 


Cabe mencionar también a algunas ganadoras de este prestigioso premio, adalides de los derechos de los más desfavorecidos como Hillary Clinton o Nancy Pelosi, las cuales no dudan en señalar con el dedo a cualquier persona, tachandola de racista o fascista, mientras reciben de manera orgullosa el premio Doctor Joseph Mengele, perdón, el premio Margaret Sanger. 


A continuación me gustaría hacer referencia a algunas de las frases dichas o escritas por Margaret Sanger.


Una de las cosas más piadosas que puede hacer una familia numerosa con uno de sus infantes es matarlo


El único derecho que debería otorgar el matrimonio a un marido y una mujer es el derecho a compartir una misma unidad doméstica, no el derecho a tener hijos


Todos nuestros problemas son el resultado de la sobrepoblación creada por la clase trabajadora. El conocimiento de los métodos anticonceptivos es esencialmente moral. En general, a través de la prudencia, estas prácticas deberían guiarnos a un mayor individualismo y en última instancia a la limpieza racial


Los negros, los soldados y los judíos son una amenaza para la raza humana


Margaret Sanger murió el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona. Una de las personas más asquerosas del siglo XX es reconocida hoy en día como una heroína por el partido demócrata y por los movimientos de izquierdas en todo el mundo.


Bibliografía:


  • Margaret Sanger Papers Microfilm Edition: Smith College Collections “Birth Control and Racial Betterment” (Feb. 1919) 

  • The Birth Control Review "The Eugenic Value of Birth Control Propaganda" (October 1921) 

  • El proyecto Negro: El asqueroso plan para la población afroamericana, por Bruce Fleury 

  • Woman and the New Race, por Margaret Sanger and Taylor Anderson 

  • The Autobiography of Margaret Sanger, by Margaret Sanger 

  • Margaret Sanger: A Life of Passion, by Jean H. Baker 

  • Killer Angel: A Short Biography of Planned Parenthood's Founder, Margaret Sanger, por George Grant 

  • The Pivot of Civilization and a Plan for Peace, por Margaret Sanger, Anthony Horvath. 

  • Margaret Sanger Box Set: Woman and the New Race & The Morality of Birth Control, por Margaret Sanger 

  • Museum Audiobooks cast. Margaret Sanger’s Eugenic Legacy: The Control of Female Fertility, por Angela Franks 

  • What Every Girl Should Know, por Margaret Sanger and Taylor Anderson 

  • Motherhood in Bondage, por Margaret Sanger              

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mentor de Hitler. Dietrich Eckart

Crímenes de guerra 1945: Imágenes de guerra 1.

Gilles de Rais jamás fue un asesino.