La Banshee
¿Crees en los fantasmas? Pocas cosas hay más aterradoras que escuchar un ruido en casa y saber que estás solo. Sin embargo, un ruido lo puede hacer cualquier cosa, un perro en la calle, los muebles de la casa, un objeto que se cae… pero, ¿y un grito? Las historias de fantasmas que gritan son bastante comunes por todo el mundo, la llorona mexicana, la loreley alemana o la Banshee irlandesa.
La Banshee tal y como la conocemos proviene de la mitología irlandesa y escocesa y puede manifestarse de diversas maneras; como una hermosa mujer joven, como una matrona majestuosa o como una bruja espantosa y fea. La leyenda nos cuenta que este ser vaga por los campos llorando y gritando de manera espeluznante. Sobre todo cuando alguien se cruza en su camino e interactúa con ella. Su nombre proviene del irlandés más primitivo “bean sí” que significa “mujer hada” y “mujer de las colinas”.
La Banshee no es un demonio ni se parece a otros fantasmas que gritan como puede ser la Llorona, que se lamenta por sus hijos muertos, no, la verdadera razón de que la Banshee se presente en el mundo de los vivos es que esta hace de “alerta” de lo que va a seguir, es decir la muerte. La Banshee es, si se quiere decir en pocas palabras, la emisaria de la muerte en las mitologías celtas de Irlanda y Escocia. Dependiendo de cómo sea de trágico el suceso que va a ocurrir se oirán 1 o varias Banshees, cuantas más se oigan, más trágico será el suceso que ocurrirá.
Pero este ser no se le aparecerá a una persona común como tú o como yo. Para que una Banshee aparezca la persona que la escucha debe de ser de origen irlandés o escoces y residir en cierta zona de esos países. La leyenda original contaba que únicamente cinco familias de pura sangre celta eran las que contaban con el aviso de una Banshee. Tradicionalmente cuando moría una persona, una mujer cantaba en el funeral. Estas se conocían como Keeners y las mejores solían estar muy solicitadas.
La Banshee avisa de la muerte, ya sea la tuya o la de un familiar, en la mitología celta de estas regiones se creía que la Banshee era un familiar pasado que había muerto y que tenía conocimiento acerca del destino de sus familiares. Lo que puede ser los más aterrador es su grito y es que es un sonido perforador capaz de romper vidrios, otros lo describen como un canto suave y hasta agradable al oído, así como hay otros que lo comparan como al sonido de unas uñas arañando una pared o pizarra.
La Banshee no es una única criatura pues existen muchas y dependiendo de la banshee y la familia a la que sirve, su llanto y aspecto pueden variar. Algunas fuentes la representan como una bella joven delgada y de pálida apariencia, con largos cabellos blancos o rubios y ojos rojos como el infierno. Bajo esta forma, su lamento es lastimero pero reconfortante, anunciando el final del camino.
Otros autores nos la describen como una pequeña mujer envuelta en una capa, o como una anciana de ojos enrojecidos e hinchados por el llanto, cuyo desgarrador e hiriente grito rompe el mayor de los silencios y perturba los corazones de los parientes que tienen el infortunio de oírla. Ella aplaude, gime, ruge llamando la atención, y dependiendo de la región se le ve vestida de verde, blanco o completamente de negro.
En algo que si se ponen de acuerdo las fuentes es en dónde aparece y que hace. Pues no es una aparición que simplemente está de pie y grita. Según la leyenda la Banshee se presenta siempre de noche, sin embargo muy pocas veces se manifiesta de forma física y si lo hace, se presentaría con la apariencia ya descrita y como una lavandera que está restregando ropa manchada de sangre, como una perturbadora sombra que permanece en la lejanía o también aparece en el río lavándose o peinándose el cabello.
La Banshee es un ser bastante antiguo dentro de la mitología celta, y uno de los primeros registros que se tienen de ella es del año 1014 de nuestra era. Esta Banshee rondaba a la familia real de los O'Brien. Según la leyenda, el anciano rey, Brian Boru, partió a la batalla de Clontarf en 1014, a sabiendas de que no sobreviviría pues Aibhill, la primera Banshee conocida, se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se había vuelto rojo como la sangre. A esta Banshee se le perdió la pista alrededor del año 1600, y durante todos esos años se les estuvo apareciendo a la familia de los O’Brian.
Las historias de diferentes Banshees se repiten durante varios siglos en la historia de Irlanda y Escocia. Famosa es la historia de la Banshee del Castillo de Bunratty, la cual apareció en ese mismo castillo en el año 1714 para avisar de la muerte del padre de una doncella. A la mañana siguiente el padre de esta doncella apareció muerto.
También es famosa la aparición de un grupo de Banshees antes de la batalla del río Boing en el año 1690. Según la historia, un grupo de Banshees se aparecieron antes de un combate entre los jacobinos, dirigidos por Jacobo II y las tropas de Guillermo III de Inglaterra. La noche previa a la batalla varias Banshees se presentaron ante los soldados escoceses e irlandeses. La batalla fue una carnicería para las tropas irlandesas y escocesas, las banshees se habían aparecido para avisarles. Solo unos pocos soldados sobrevivieron. Según algunos supervivientes del encarnizado combate, algunas banshees intentaban despertar a soldados dormidos, intentando evitar la tragedia que iba a ocurrir el día siguiente.
Los casos documentados de apariciones de Banshees son numerosos a lo largo de la historia, pero sin lugar a dudas la historia más impresionante acerca de la aparición de alguno de estos seres es la que ocurrió en el año 1941 en la ciudad de Dublín.
A pesar de que nos encontrábamos en las fechas de la segunda guerra mundial, Irlanda se había mantenido neutral durante el conflicto bélico. El doctor Jake McDonald se disponía a salir a atender a uno de sus pacientes la noche del 30 de mayo de 1941. Jake le pidió a su mujer que fuera a casa de su madre con sus hijos, así al menos estarían acompañados. Él preparó una serie de suministros y se dirigió hacia la casa de un paciente que estaba moribundo. La casa de ese paciente se encontraba bastante lejos, por lo que el doctor Jake McDonald iría acompañado de otra persona que le guiará en la oscuridad de la noche hasta la casa del paciente enfermo.
Jake consiguió llegar hasta la casa del paciente, y cuando lo estaba comenzando a tratar algo comenzó a chillar. La esposa del enfermo se enloqueció y comenzó a lanzar agua bendita por toda la habitación. La imagen era dantesca, aun así el pobre doctor consiguió tranquilizar a la mujer y terminó de aplicar sus tratamientos al enfermo.
De vuelta a su casa, McDonald tendría un encuentro con una Banshee. Había venido a avisarle de una catástrofe. Un conocido del doctor consiguió meterle en su casa mientras la Banshee gritaba afuera, la mañana siguiente al doctor le despertaría un sonido muy diferente. 4 aviones de la Luftwaffe atacaron Dublín. La mujer, la madre y los 3 hijos del doctor McDonald murieron. Irlanda entraba en la segunda guerra mundial.
@jesus.i.g_945 @ddh_yt
Bibliografía:
https://redhistoria.com/mitologia-celta-banshees-seres-espectrales-que-anuncian-la-muerte/ Mitología celta: banshees, seres espectrales que anuncian la muerte
https://www.muyinteresante.com.mx/leyendas-de-terror/banshees-emisarias-muerte/ https://www.muyinteresante.com.mx/leyendas-de-terror/banshees-emisarias-muerte/
https://www.youtube.com/watch?v=KJ6HpwZcRUQ LA OSCURA LEYENDA IRLANDESA DE LAS BANSHEE | Draw My Life
https://www.seresmitologicos.net/interplanares/banshee/ Banshee
https://tintaindomita.com/insomnio/la-leyenda-irlandesa-de-la-banshee/ La leyenda irlandesa de la Banshee, el espíritu atormentado
https://www.wattpad.com/804478569-mitos-y-leyendas-del-mundo-xxviii-la-banshee XXVIII. La Banshee
https://khronoshistoria.com/go/historia-religiones/religion-celta/banshees-celtas-irlandesas/ Las Banshees, ¿unas simples hadas irlandesas? (Banshees Vol. I: presagios de muerte)
Comentarios
Publicar un comentario