Los Arditi
“O la vittoria, o tutti accoppati”
El nombre Arditi puede traducirse como «atrevido» u «osado», nombre tomado por un particular conjunto de unidades de asalto del Regio Esercito destinadas, esencialmente, a la guerra de movimientos, a la infiltración y el sabotaje.
Así eran los arditi, en la imagen de la izquierda un soldado Arditi del juego Battlefield 1 y a la derecha un Arditi real.
Estas legendarias unidades de asalto surgieron por la necesidad de romper con la guerra de trincheras, cuya consecuencia fue la formación de unidades de choque y asalto. Se fueron introduciendo nuevos conceptos como «tropa de choque», «shock trooper», «Stoßtruppen» y, cómo no, «Reparti d’assalto» que es donde entran los «arditos» italianos.
El término Arditi es muy popular en la tradición militar italiana e incluso en la occidental, puesto que hay infinidad de mitos y literatura en torno a estos fieros guerreros.
Desde finales de 1914 los frentes comenzaron a estabilizarse frenando las ofensivas y convirtiendo el territorio fronterizo en una zona con kilómetros y kilómetros de construcciones defensivas que ningún bando era capaz de superar. Ni los bombardeos ni el lanzamiento de gases en 1915 ni la aparición de los primeros tanques al año siguiente pudieron impedir aquel frenazo del frente y toda la muerte provocada por las enfermedades.
En 1917 el Regio Esercito tuvo la idea de organizar lo que llamó Reparti d’Assalto, unidades de asalto que debían allanar el camino y abrir paso al grueso de la infantería con acciones precisas. Este contingente adoptó el nombre de Arditi ya que sus integrantes se reclutaban entre los más valientes de cada regimiento, lo que sitúa su origen en unidades anteriores, más pequeñas, que empezaron a operar en 1914 tras las líneas enemigas, aunque para este momento solían desempeñar únicamente labores de exploración. Otro cuerpo que también influyó mucho en la creación de los Arditi fue el de las Compañías de la muerte, encargadas de despejar el terreno de alambradas para facilitar los grandes asaltos
El lema de las tropas de choque italianas era O la vittoria, o tutti accoppati era su lema, el cual se podría traducir por «O vencemos o morimos todos». Su lema era muy apropiado para ellos pues contaban con un porcentaje de bajas un 30% mayor que la media de su ejército. Debido a sus tareas a veces tenían que desprenderse de su fusil, por lo que llevaban granadas, petardos Thevenot (una bomba de mano de escasa potencia, idónea para lanzar dentro de la misma trinchera),además de pistola y una daga. También solían usar un peto blindado.
Ya para el verano de 1917 se formaron las primeras y verdaderas unidades de asalto gracias al comandante del 2º ejército, el general Luigi Capello. Ya para julio y octubre se crearon seis batallones más, destacando la introducción en la 48ª División del VIII Cuerpo de Ejército que mandaba el coronel Giuseppe Bassi, quien obtuvo el apoyo decidido del general Francesco Saverio Grazioli. Cada unidad tenía unos cuatrocientos hombres, todos voluntarios, a las órdenes de trece oficiales, sumando un total de dieciocho mil efectivos.
Ese otoño participaron en la famosa batalla de Caporeto, un año más tarde volvieron a ser derrotados en la batalla de Vittorio Veneto. Sin embargo, su acción más sonante fue en el verano de 1918, durante la batalla del Piave. Librada a la desesperada junto al río para detener el avance austríaco, terminó con una victoria para Italia, la cual fue un gran respiro, alejando las posibilidades de invasión que había provocado la derrota en Caporeto.
Existen también los Arditi en la Segunda Guerra Mundial, pero eso lo dejaremos para otro día.
Jesús I.G. @ddh_yt
Bibliografía
La historia de los Arditi, las tropas de élite italianas de la Primera Guerra Mundial. La Brújula Verde.
De “caballeros de la muerte” a la “lucha por la vida”. Los arditi italianos, de la guerra a la militancia antifascista.
Arditi, los soldados de asalto que llevaron a Italia a la victoria.
The Arditi - Italian Special Forces of World War 1 I THE GREAT WAR Special.
The Daring Ones: Italy’s Arditi were the knife-fighting shock troops of World War I.
The Arditi: Italy’s Elite and Daring Shock Troops of World War One.
Comentarios
Publicar un comentario