Los Ustacha, los hombres que hicieron vomitar al Führer

 Mucho se habla del terror que causó la Alemania nazi de Adolf Hitler, del miedo, la desolación y la muerte que portaba la Wehrmacht, la Kriegsmarine o la Luftwaffe. Siempre hablamos de los genocidios cometidos en Auschwitz, Mauthausen o todo lo acontecido referente a Crímenes de Guerra alemanes o japoneses. Pero bajemos un piso más dentro del abismo de la humanidad.


Hoy no hablaremos de ninguno de esos crímenes tan conocidos. Hoy toca hablar sobre uno de los aliados del eje, cuyo poder no era comparable al de la maquinaria alemana, pero su crueldad fue demasiado; incluso para la podrida moral del “Führer”. Hablamos del grupo radical independentista croata “Ustacha”.


En la antigua Yugoslavia, más concretamente en la actual Croacia, existió un gobierno que sembró el terror durante años, fueron aliados de los nazis y fervientes creyentes en una Croacia independiente. Se le considera un movimiento antisemita que pudo llegar a asesinar a 1 millón de personas. Destacando a mujeres y niños como sus víctimas favoritas. 


Este grupo radical ultracatólico tenía como líder a Ante Pavelic. Pavelic fue el líder de este movimiento fascista el cual nació a principios de los años 30. Antes de la guerra se dedicaban a atentar y sabotear contra el estado de Yugoslavia con el fin de hacerlo caer. No obstante sus intentos siempre eran solo una molestia. 


Cuando Hitler invadió Yugoslavia en 1941 este grupo vió una gran oportunidad para sacar adelante el movimiento de una Croacia libre. 


Pavelic se apoyó en Hitler el cual decidió dividir Yugoslavia en 2 partes. La 1ª sería el territorio de Serbia que sería ocupado por los nazis y él 2º sería el Estado Independiente de Croacia, un gobierno títere de los germanos. 

En cuanto los Ustacha llegaron al poder se decretaron multitud de leyes e ideas antisemitas. Promoviendo la persecución de serbios, judíos o gitanos. Justo por esto los objetivos principales de los soldados eran mujeres o niños. Para no perpetuar la especie. 

A partir de este momento entramos en terreno un poco más sensible. Recomiendo a quién crea que lo que se va a relatar a continuación puede ser demasiado para él, que deje el video o que salte hacia delante. Seguimos. 

Bien, estos locos estaban obsesionados con la limpieza racial, más incluso que el famoso pintor austriaco. Y las victorias de Hitler les dieron la confianza necesaria para poder dar rienda suelta a su imaginación. Desde 1941 hasta la liberación de la zona, los radicales croatas empalaron a niños, profanaron los cuerpos de niñas pequeñas en presencia de sus padres, torturaban a mujeres, ancianos y sacerdotes, a las mujeres embarazadas les abrían para extraer el feto y realizar una operación poco ortodoxa con él, a las ancianas se las extraía los ojos y se las metía en ataúdes vivas. 

Varias fuentes aseguran que los Ustacha llegaron a crear 25 campos de trabajo y algunos como el de Jasterbarsko fueron utilizados exclusivamente para el trabajo de niños, y su posterior eliminación. 

El corresponsal de guerra italiano, Curzio Malaparte, escribió un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial, en el cual durante una entrevista con Ante Pavelic en el despacho del führer, pudo ver un bonito cesto de mimbre que "parecía estar lleno de mejillones u ostras sin concha", no obstante el fascista le corrigió orgulloso y con una sonrisa en la cara que se trataba de "un regalo de mis leales ustachas. 20 kilos de ojos humanos". 

Bueno se terminó la parte más brutal del video. Ahora hablemos de lo que pasaba dentro de la Croacia Ustacha. ¿Había partisanos? Pues sí. Toda opresión conlleva una rebelión. Tarde o temprano. 

El líder de la guerrilla Josip Tito ordenó en julio de 1942 realizar un ataque contra el sector estratégico de Kupres, en aquel momento controlado por unidades croatas, tenía el objetivo de facilitar una retirada en caso de producirse una ofensiva del Eje. 

El Ejército Popular de Liberación Yugoslavo reunió a 3.000 partisanos aproximadamente bajo el mando del general Sreten Zujovic.

Aproximadamente 3.000 partisanos al mando del general Streten Zujovic del Ejército Popular de Liberación asaltaron los puestos de 1.500 soldados croatas al mando de Rafael Boban. Además entre los croatas se encontraba la temida legión negra de los ustacha. 

El 28 de julio de 1942 los partisanos descendieron de las montañas y los bosques de Bosnia, pese a que les masacraron consiguieron que los supervivientes Ustacha se retiraran a la ciudad de Livno. 

Entre julio y agosto los partisanos tantearon los alrededores de Livno para asegurar una rápida y contundente victoria que se daría el 4 de agosto. ¿ O no? 

Al comenzar el asalto la línea atacante frenó en seco ya que los defensores pudieron envolverles con varias tanquetas reteniendo la ofensiva y facilitando una nueva retirada. Al cabo de tres días de persecución los partisanos pudieron asediar la ciudad en la que se escondían los supervivientes croatas. Y pese a poder rodearla, los defensores pudieron rechazar a los guerrilleros durante 3 días. No obstante, la noche del 11 al 12 de agosto, miles de yugoslavos se lanzaron como un tsunami contra la ciudad sitiada. Esto provocó la muerte de decenas de soldados yugoslavos por lo que se optó por frenar la ofensiva. 

Se volvería a intentar el día 14 y el 19. Pero los Ustacha, bajo el mando de la legión negra, lograron repelerlos. Finalmente el 20 de agosto de 1942, el mariscal Josip Tito canceló la operación de Kupres levantando el asedio a la ciudad y emprendiendo la huida hacia el interior de Bosnia. 

Finalmente todas esas aspiraciones de una Croacia libre empezarían a disiparse desde que Heinrich Himmler tomó el mando de la Croacia Ustacha en 1941, debido a que hasta el mismísimo gobierno nacional socialista alemán veía como una total brutalidad lo que permitía el gobierno de Pavelic. Pronto se crearía un clima muy desfavorecedor para los germanos y los croatas. Y como ya sabemos, a más gente enfadada, más partisanos. 

Por todo esto en mayo de 1945 tras la rendición de Rumanía y Bulgaria ante los soviéticos, la presión era insostenible por lo que la Croacia libre se vió obligada a capitular. Así las tropas sovieticas tomaron Zagreb finalizando el reino de terror Ustacha.


@jesus.i.g_945 @ddh_yt 

Bibliografía 

Batalla de Kupres | Eurasia1945. (s. f.). https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-de-kupres/ ● Burgos, F. (2021, 30 marzo). Ustachas: la organización croata que aterrorizaba a los propios nazis. okdiario.com. 

https://okdiario.com/historia/ustachas-organizacion-croata-que-aterrorizaba-propios-nazis-7028595 ● Casals, M. (s. f.). La discutida memoria de la Croacia ustacha. ctxt.es | Contexto y Acción. 

https://ctxt.es/es/20190116/Politica/23063/croacia-ustacha-bleiburg-marc-casals.htm 

● Eurasia1945. (2021, 26 abril). Legión Negra, la élite de la Ustacha. YouTube. 

https://www.youtube.com/watch?v=PBLdc6GTKFw 

● Historia Militar. (2021, 3 noviembre). El MONSTRUOSO MOVIMIENTO fascista que HORRORIZÓ al nazismo | la USTACHA croata. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d5mPJT42pZA 

● Tarrida, V. (2019, 25 julio). ¿Qué era la Ustacha croata? El Reto Histórico. 

https://elretohistorico.com/ustacha-ustasha-extrema-derecha-croacia-paveli/ 

● Yordanov, R. (2022, 11 abril). Los ustachas, los monstruos que horrorizaban a los mismos nazis. Libertad Digital. 

https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/los-ustachas-los-monstruos-que-horroriza ban-a-los-mismos-nazis-1276515805/ 

“Crímenes de Guerra 1945” Italia, Inglaterra y Croacia 

https://elimpactodigitalonline.com/2021/10/19/crimenes-de-guerra-1945-italia-inglaterra-y-croacia/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El mentor de Hitler. Dietrich Eckart

Crímenes de guerra 1945: Imágenes de guerra 1.

Gilles de Rais jamás fue un asesino.