Susurros en la noche

 "No te portes mal, o el hombre del saco podría venir por ti." Esta es una frase muy típica que alguna vez en nuestra vida habremos oído, ya que común que si nos portamos mal nuestra madre o abuela la dijera cuando eramos pequeños. 

Aunque se trata de una leyenda folclórica, el mito moderno podría tener sus raíces en el incidente conocido como el "Crimen de Gádor". Primero veamos la leyenda del folklore popular: 

En las noches oscuras, cuando la luna se esconde y el viento susurra en los árboles, aparece este misterioso ser. Vestido con ropas negras, acecha a los niños que desobedecen las reglas de sus padres. Camina en silencio con una bolsa vacía, buscando a aquellos que se han portado mal. 

El Hombre del Saco es misterioso y da miedo, siempre oculta su rostro bajo una capucha oscura. Aparece en los sueños de los niños, mostrándoles sus miedos más profundos. Susurra palabras en el viento, recordándoles que deben ser buenos y obedientes, o corren el riesgo de ser atrapados y llevados en su misteriosa bolsa. 

A continuación veamos la verdadera historia: 

Era el año 1910, un momento en el que Europa y España habían dado paso al nuevo siglo. En las ciudades más grandes, la gente se apresuraba a abandonar el campo en busca de un porvenir mejor. Sin embargo, no todos los rincones de España se veían beneficiados por los cambios del nuevo siglo. 

Es el ejemplo de Almería cuya pequeña población estaba a punto de vivir uno de los mayores crímenes de la historia, el conocido como "Crimen de Gádor". 

Esta es la historia de Francisco Ortega Rodríguez «El Moruno» de 55 años, un agricultor de Gádor, cuyo destino estaba ya sellado por la tuberculosis. No obstante nuestro personaje quería evitar la muerte. 

La preocupación le reconcomía día y noche por lo que su esposa, Antonia López Delgado, le recomendó que fuese a ver a la curandera de la finca San Patricio, una mujer llamada Agustina Rodríguez González. 

La sanadora le comunicó que su enfermedad no tenía cura, pero sugirió que el barbero del pueblo Francisco Leona podría tener la solución. 

Leona, que ejercía la curandería, le recomendó "consumir la sangre tibia de un niño y aplicar la grasa de este en el pecho". El curandero no solo persuadió a Ortega, sino que también le exigió 3.000 reales por llevar a cabo el ritual. 

El Moruno, acompañado por el curandero y un cómplice conocido como Julio Hernández “el Tonto”, se embarcaron en una búsqueda oscura. Secuestraron a Bernardo González, un niño de 7 años, y lo colocaron dentro de un saco. Después, lo llevaron a un cortijo donde se cometió el crímen.

La escena se desarrolló bajo la sombra de un antiguo árbol. Tres niños se acercaron, y los secuestradores se ocultaron detrás de la vegetación. Francisco Leona engañó a Bernardo y lo condujo al lugar del crimen. 

Como dato curioso, aunque inicialmente se había buscado a una niña para el ritual, Bernardo fue seleccionado en su lugar. Prosigamos 

Llegaron al cortijo San Patricio, donde tuvo lugar un ritual macabro. Bernardo fue sometido a un acto oscuro que involucró la extracción de su sangre y la utilización de sus tejidos. El Moruno y su grupo llevaron a cabo actos atroces en la oscuridad de la noche. 

El cruel ritual involucró heridas infligidas a Bernardo mientras Francisco Leona, Agustina Rodríguez González, y Julio Hernández lo sostenían y extraían su sangre. La sangre se recogió en una vasija y se mezcló con azúcar, para un propósito desconocido. La oscuridad de la escena se rompió con la luz de una vela, pero la atrocidad de los actos era insoportable para algunos de los testigos. 

La escalofriante situación continuó desarrollándose. Después de llevar a cabo el primer procedimiento ritual, El Moruno regresó a su hogar mientras la víctima aún seguía con vida. En un giro aterrador, Bernardo fue llevado hasta un barranco, donde perdió la vida apedreado por aquellos que lo habían secuestrado. Los actos de crueldad continuaron cuando Leona procedió a abrir el abdomen de Bernardo, extrayendo sus órganos con fines vinculados a un ritual aún más oscuro. 

El barbero Leona utilizó los elementos obtenidos para realizar un tratamiento en el pecho de El Moruno, cuyo propósito se mantenía en un misterio inquietante. 

Tras aquel acto atroz, prácticamente toda la comunidad se volcó en la búsqueda del niño desaparecido. Existen teorías que sugieren que debido a posibles rencillas entre los perpetradores, razones financieras u otros motivos, uno de ellos denunció en el cuartelillo de la guardia civil el hallazgo del cuerpo del niño. Probablemente fuera el Tonto el que los delató. 

Guiados por esta denuncia, los agentes se dirigieron al barranco donde reposaba el cadáver. Finalmente, descubrieron el cuerpo sin vida del niño y llevaron a cabo una investigación que capturó la atención a nivel nacional. Como resultado, los responsables fueron detenidos y condenados a muerte por garrote vil. 

Este crimen involucró a cinco personas en total: el tuberculoso, la curandera junto a su hijo, el barbero y el hermano de la curandera, quien participó en el secuestro. 

El barbero murió en prisión en circunstancias sospechosas, probablemente para evitar que revelara información sobre otros crímenes que posiblemente conocía de primera mano. 

El hijo de la curandera fue indultado debido a su presunta deficiencia mental. El gobierno de la época otorgó indultos al resto de los encarcelados.

A pesar de los veredictos, quedaban numerosas incógnitas sin resolver, y en la región se rumoreaba acerca de otras desapariciones que habían tenido lugar. Se especulaba sobre posibles vínculos con desapariciones anteriores, alimentando la sospecha de la existencia de prácticas similares. 

Este crimen, junto a los rumores, supersticiones y los cambios tecnológicos de la época, muy posiblemente contribuyó a la creación de la leyenda del hombre del saco. 

Jesús I.G. @ddh_yt 

Bibliografía 

● Alcalá, C. (2022, October 18). El origen de «El hombre del saco». La Razón

https://www.larazon.es/cultura/historia/20221018/kvel3yuiancpln2jaggbv6ufp4.html 

● Del Río Manuel, H. (2011). Figuras del miedo en la infancia: el hombre del saco, el sacamantecas y otros “asustachicos.” idUS - Depósito De Investigación Universidad De Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/32939 ● DRAW MY LIFE en Español. (2018, June 16). El ORIGEN REAL del HOMBRE DEL SACO | Draw My Life [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cfrMOKCXdqY 

● Flores, J. (2012). El sacamantecas de Gádor, un hombre del saco muy real. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/curiosidades/27356.html 

● González, Á. R. (2021). El hombre del saco de Almería. Khronos Historia

https://khronoshistoria.com/historia-contemporanea/espana-contemporanea/hombre-del-saco-de-almeria-crimen-gad or/ 

Los hombres del saco. (n.d.). Google Books. 

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=c42eEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=el+hombre+del+saco&ots=k6dr BaC1rl&sig=asfKz6rOTNCPOWCyvoITESw4uG4#v=onepage&q=agus&f=false 

● Narrador. (2021). Leyenda del Hombre del Saco. LeyendasDe.com

https://leyendasde.com/leyenda-hombre-del-saco/ 

● Okdiario. (2020, October 13). El hombre del saco existió: El crimen de Gádor. okdiario.com. https://okdiario.com/historia/hombre-del-saco-existio-crimen-gador-6275655 

● Pardillos, D. (2023, August 4). ‘El hombre del saco’: así es la película que cuenta la historia que más miedo da a los niños y que se inspira en un crimen real que ocurrió en Almería. Infobae

https://www.infobae.com/espana/2023/08/04/el-hombre-del-saco-asi-es-la-pelicula-que-cuenta-la-historia-que-mas-m iedo-da-a-los-ninos-y-que-se-inspira-en-un-crimen-real-que-ocurrio-en-almeria/ 

● Santos, A. G. (2020, November 18). El Coco, el Hombre del Saco y el Sacamantecas. Personajes de leyenda. Recreación de la historia

https://recreacionhistoria.com/el-coco-el-hombre-del-saco-y-el-sacamantecas-personajes-de-leyenda/

● Yaestaellistoquetodolosabe. (2016, June 1). ¿Quién fue ‘el hombre del saco’? Blog 20 Minutos. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/quien-era-el-hombre-del-saco/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gilles de Rais jamás fue un asesino.

Un sargento diferente

WERNHER VON BRAUN: UNA MONEDA DE DOS CARAS EN LA CARRERA ESPACIAL